Duni Deporte Universal

Mi nombre es Lionel Garreton-Cofre y soy el creador de este deporte al que he llamado DUNI. Este nombre surge de la abreviación de Deporte UNIversal.

Toda mi vida estuve practicando Voleibol y Atletismo (en sus especialidades Bala, Disco y Salto Alto). Y, sobre todo, pude observar la violencia que había en los deportes.

Yo quería practicar un deporte atractivo, sabio, saludable, para ser jugado en equipo, lleno de muy buena actividad física, pero que no tuviese ninguna violencia.

Muy bien. Tal deporte NO EXISTÍA. Por ello, en 1972, en la Oficina de Patentes de Chile, registré el modelo del COR, que es el balón especial con el que se juega el DUNI.

Foto de marzo del 2008 en Parques de Palermo, Buenos Aires.

Resumen del DUNI, el Nuevo Deporte Universal

1. EL NOMBRE: El nombre DUNI o DOONEE o Dunibol o Dooneeball  es una abreviación de las palabras “Deporte Universal”, en castellano,  de esta forma alude al verdadero propósito de este deporte: hacerse universal en su extensión, aplicación y beneficios.

2. EL JUEGO: Consiste el DUNI en lanzarse, (entre dos equipos de uno a cuatro jugadores cada uno), de un lado a otro de una cancha, un balón especial denominado “COR”, que se maneja sólo con las manos.

3. LA CANCHA: La cancha del DUNI tiene DOS REDES PARALELAS, ubicadas centralmente, a una altura de dos metros o más, cada una, que separan dos Áreas de Juego, donde se ubican los jugadores.

Nota: Este gráfico es exclusivamente ilustrativo y no representa las proporciones de la cancha o de sus elementos

Modelos de canchas

4. EL BALÓN: Es igualmente novedoso que el Cor, el balón del Duni, esté conformado por 3 anillos concéntricos de goma o plástico resistente y flexible. Este particular diseño nos posibilita regular el tamaño, el peso, y nos permite asir y lanzar este balón con gran facilidad y seguridad.

 
Balón del DUNI

Modelos de CORES

5. LAS 5 LEYES UNIVERSALES

Existen cientos de deportes que se juegan con balones. En todos ellos se encuentra abundancia de elementos primitivos: golpes, líneas rectas, detenciones, aceleraciones repentinas, etc. Todo esto es negativo para todos nosotros (por su violencia). Lo negativo queda en el DUNI totalmente descartado. A todo individuo, realmente humano, le corresponde amar y vivir acorde con las más elevadas LEYES UNIVERSALES. Esto, lamentablemente, no lo respetan los otros deportes jugados con balón. El DUNI respeta esas leyes.

En el juego de Duni se cumplen 5 leyes Universales:

1-LEY UNIVERSAL DE LA NO VIOLENCIA. “El Cor se lo lanza continuamente, pero jamás es golpeado con parte alguna del cuerpo.”

2- LEY UNIVERSAL DE NO-RESISTENCIA. “El jugador no agrede, ni lucha con el COR, por ello el COR nunca es obligado a variar su velocidad, ni es frenado ni acelerado en los pases, giros y lanzamientos durante el juego.”

3- LEY UNIVERSAL DEL MOVIMIENTO PERPETUO. “Tal como ocurre con los átomos y con los planetas, el DUNI no permite, ni por un instante, la detención del Cor durante el juego.”

4- LEY UNIVERSAL DE CONSERVACION DE LA ENERGIA. “El Cor debe ser mantenido a la misma velocidad durante el juego.”

5- LEY UNIVERSAL DE LA CURVA DE LA VIDA. El DUNI desecha toda línea recta en el juego, por ser esta mucho menos evolucionada que la línea curva. Por ello, el DUNI se juega solo empleando líneas curvas para todos los movimientos del COR.”