Declaración Universal de Deberes Humanos

Planeta Tierra, 9 de septiembre de 1979

PREÁMBULO

CONSIDERANDO que no son los derechos humanos sino los deberes humanos los que nos pueden garantizar el orden, la paz, el bienestar, la salud y la supervivencia en el planeta;

CONSIDERANDO que corresponde, a la plena condición humana, cumplir una serie de deberes como los que se detallan en esta Carta;

CONSIDERANDO que, en estos momentos que vivimos, hay un gran olvido e ignorancia de estos deberes fundamentales de todo ser humano;

CONSIDERANDO que, como seres humanos que somos, son aún más importantes nuestros deberes que nuestros derechos;

CONSIDERANDO que nuestros derechos ya están bien establecidos y protegidos, no así nuestros deberes humanos fundamentales; y

CONSIDERANDO que, aunque el tema de los deberes es importantísimo, no ha habido iniciativa mundial alguna al respecto para establecer una Declaración Universal como la presente.

LOS SERES HUMANOS DEL MUNDO

PROCLAMAMOS

 El presente Proyecto de Declaración Universal de los Deberes Humanos, verdadero ideal común de todos los pueblos y naciones, es lo que nos permite diferenciarnos claramente como seres humanos, separándonos de los animales, que son incapaces del cumplimiento de todo deber.

 La tesis fundamental de esta Declaración es que “un hombre recién se eleva a la categoría de ser humano no cuando exige sus derechos sino tan sólo cuando vive cumpliendo los deberes señalados en esta Carta”. De otra manera es solamente un hombre, o sea, un animal racional pero no un ser humano. 

ARTÍCULOS

ARTÍCULO 1.-

Todo hombre tiene el deber de comportarse, en todo momento y ocasión, como un “ser humano”, o sea, como un hombre dotado de dignidad, conciencia, valores morales y sentimientos.

ARTÍCULO 2.-

Todo ser humano tiene el deber de ayudar, por todos los medios a su alcance, a la tranquilidad, seguridad y bienestar de los demás.

ARTÍCULO 3.-

Todo ser humano tiene el deber de respetar al prójimo, la vida ajena, la libertad e independencia de los demás, su privacidad y sus gustos.

ARTÍCULO 4.-

Todo ser humano tiene el deber de mantener libres, seguros y contentos, a los hombres que le estén civilmente subordinados.

ARTÍCULO 5.-

Todo ser humano tiene el deber de revelarse contra el maltrato que otros seres humanos sufran haciendo todo lo posible por remediar la situación por medios pacíficos.

ARTÍCULO 6.-

Todo ser humano tiene el deber de contribuir al mejoramiento de las leyes, acatando las leyes de su país o las del país donde estuviere, en forma total.

ARTÍCULO 7.-

Todo ser humano tiene el deber de garantizar a los demás un trato digno, humano e igualitario, ante todas las circunstancias.

ARTÍCULO 8.-

Todo ser humano tiene el deber de presentar ante la ley sus quejas y jamás aplicar la ley por su propia cuenta.

ARTÍCULO 9.-

Todo ser humano tiene el deber de facilitar a los demás la libre satisfacción de sus necesidades espirituales y de respetárselas.

ARTÍCULO 10.-

Todo ser humano tiene el deber de conservarse en buen estado físico y de velar por su salud física, mental y espiritual.

ARTÍCULO 11.-

Todo ser humano tiene el deber de cultivar su espíritu en las ciencias, las artes y la cultura.

ARTÍCULO 12.-

Todo ser humano tiene el deber de mantener limpios su nombre y su reputación, su honor y su dignidad.

ARTÍCULO 13.-

Todo ser humano tiene el deber de trabajar para mantenerse a sí mismo y para proveer el sustento para su familia.

ARTÍCULO 14.-

Todo ser humano tiene el deber de salvaguardar y proteger su familia, su trabajo, sus bienes y todo aquello que le es querido y necesario.

ARTÍCULO 15.-

Todo ser humano tiene el deber de trabajar honestamente y de no enriquecerse en forma mañosa o valiéndose del esfuerzo de los demás.

ARTÍCULO 16.-

Todo ser humano tiene el deber de protestar abiertamente contra cualquier abuso o arbitrariedad cometido tanto en su contra como en contra de los demás.

ARTÍCULO 17.-

Todo ser humano tiene el deber de asociarse para hacer valer más fácilmente sus derechos y suplir más rápidamente sus necesidades.

ARTÍCULO 18.-

Todo ser humano tiene el deber de contribuir con lo mejor de sí al progreso de su país y al bienestar de los demás.

ARTÍCULO 19.-

Todo ser humano tiene el deber de mantener relaciones fraternales y amistosas con todos los demás seres humanos, sin distinción alguna, brindándoles hospitalidad.

ARTÍCULO 20.-

Todo ser humano tiene el deber de velar por su seguridad presente y futura, y la de su familia.

ARTÍCULO 21.-

Todo ser humano tiene el deber de preservar puro su medio ambiente (el agua, la tierra y el aire) y de exigir a los demás a que lo preserven puro, sano y completo, siempre.

ARTÍCULO 22.-

Todo ser humano tiene el deber de salvaguardar la vida de los más débiles (la flora, la fauna) y de los más necesitados.

ARTÍCULO 23.-

Todo ser humano tiene el deber de cumplir tanto con sus deberes y obligaciones como de exigir el cumplimiento de sus derechos.

ARTÍCULO 24.-

Todo ser humano tiene el deber de participar en la vida política de su país a fin de mejorarla y perfeccionarla con su colaboración y participación.

ARTÍCULO 25.-

Todo ser humano tiene el deber de desarrollarse socialmente, participando activamente en todos los ámbitos de su comunidad.

ARTÍCULO 26.-

Todo ser humano tiene el deber de aliviar y evitar todas las formas de dolor que afectan a su prójimo, sobre todo si se trata de los niños, los ancianos, los enfermos, los lisiados, las embarazadas.

ARTÍCULO 27.-

Todo hombre tiene el deber de no llamarse a sí mismo “un ser humano” si realmente no se comporta tan humanamente como esta Carta lo obliga.

ARTÍCULO 28.-

Todo ser humano tiene el deber de aconsejar y orientar a todo otro ser humano que se halle en dificultades.

ARTÍCULO 29.-

Todo ser humano tiene el deber de contribuir, en forma efectiva, a evitar todo conflicto armado y todo acto de violencia entre los demás seres humanos, tanto en su país como en el mundo.

ARTÍCULO 30.-

Todo ser humano tiene el deber de contribuir con todas sus fuerzas a hacer de este mundo un lugar sano, tranquilo, limpio, seguro y agradable de habitar.

ARTÍCULO 31.-

Todo ser humano tiene el deber de oponerse a, y combatir, todas las doctrinas o ideologías, que sean materialistas, esclavizantes o dogmáticas.

ARTÍCULO 32.-

Todo ser humano tiene el deber de rechazar el fanatismo, la mistificación y la falsedad en todas sus formas y manifestaciones.

ARTÍCULO 33.-

Todo ser humano tiene el deber de difundir las enseñanzas morales y espirituales que él considere las más humanas, puras y elevadas.

ARTÍCULO 34.-

Todo ser humano tiene el deber de ignorar toda necesidad superficial o artificial que la sociedad de consumo quiera imponerle por engaños o presiones.

ARTÍCULO 35.-

Todo ser humano tiene el deber de contribuir a la depuración y mejoramiento de todos los medios de comunicación social, hablada y/o escrita.

ARTÍCULO 36.-

Todos los seres humanos tienen el deber de protestar contra la deshumanización del vital medio ambiente de las ciudades, y de exigir su inmediato mejoramiento.

ARTÍCULO 37.-

Todo ser humano tiene el deber de exigir que, por cada edificio que se proyecte, se reserve y se habilite una superficie igual para “área verde” a su derredor.

ARTÍCULO 38.-

Todo ser humano tiene el deber de cooperar para disminuir la velocidad que el ritmo de vida ha alcanzado en muchos lugares, porque ese ritmo tan acelerado le roba la paz y la salud.

ARTÍCULO 39.-

Todo ser humano tiene el deber de reservar tiempo para sí mismo y para cultivar más la convivencia familiar, la amistad y la confraternidad.

ARTÍCULO 40.-

Todo ser humano, dotado como está de conciencia, tiene el deber de conseguir que otros hombres menos dotados, comprendan mejor el contenido de esta Carta y no posterguen su difusión y aplicación universal.

ARTÍCULO 41.-

Todo ser humano tiene el deber de ser digno representante del género humano, de tal manera que su conducta pueda ser tomada como un verdadero ejemplo por todos demás.

                            LGC

                                                                Escritor miembro de S.A.D.E
(Sociedad Argentina de Escritores)